XVI LIGA DE BILLAR POOL SAM

NORMAS DE PARTICIPACION

Fase previa

  1. Constará de 4 grupos; 3 de 5 equipos y 1 de 4 equipos.El sistema será LIGA, todos contra todos a ida y vuelta.
  2. Del total de 19 equipos, los 9 con mejor “media” de puntos ( puntos obtenidos, entre partidas jugadas ). Jugarán en 1ª Categoría, los 10 restantes jugarán en 2ª Categoría.
  3. Si hubiera empate entre 2 equipos se valorará el resultado entre ambos equipos; de persistir éste, se valorará la clasificación del año anterior ( o la mejor Categoría).
  4. La Liga regular comenzará con un bonus de 1 punto el peor clasificado, de cada Categoría. 2 puntos los penúltimos, 3 puntos los antepenúltimos…y así sucesivamente hasta el primer clasificado de ambas Categorías.

Liga regular

  1. Será obligación del equipo nombrar un delegado o capitán cuyas funciones serán:
    • Representar al equipo cuantas veces sea necesario.
    • Asistir a todas las confrontaciones que celebre su equipo y firmar el acta al final de la confrontación.
    • Se encargará de remitir el acta de cada encuentro a el organismo correspondiente en el plazo exigido.
    • Será el encargado de efectuar todas las reclamaciones que su equipo considere oportunas dentro del plazo fijado.
    • Con motivo justificado podrá nombrar un miembro del equipo que le represente.
  2. Los equipos deberán entregar a la Organización la relación de los jugadores que pertenecen a cada equipo, quedando obligados a comunicar las posteriores incorporaciones y abandonos.
  3. Los equipos no podrán incorporar jugadores que en la misma Temporada hayan pertenecido a otro equipo, excepto equipos filiales de inferior categoría. Dichos jugadores solo podrán realizar 6 enfrentamientos en Categoría Superior; de superar este número pasaría a formar parte de el equipo de Primera Categoría.
  4. Todos los equipos constarán de un mínimo de CUATRO jugadores.
  5. No podrán formar parte de un equipo de segunda categoría más de dos jugadores que hayan formado parte en la Temporada anterior de un equipo de primera; a no ser que este equipo haya descendido de categoría la Temporada anterior.
  6. No podrán inscribirse en un equipo más de 3 jugadores de Categoría Master.
  7. No podrán inscribirse en el mismo equipo más de un jugador Master y otro de Categoría Master A. En caso de duda deberá consultarse con la organización, la Categoría de cada jugador.

DESARROLLO DE LA COMPETICION

  1. El reglamento que regirá será el establecido por la F.E.B. conocido como BOLA-8
  2. La confrontación constará de cuatro eliminatorias individuales, resolviéndose:
    • En 1ª Categoría con; 3 partidas fijas de bola 8 y 2 de bola 10.
    • En 2ª Categoría con; 3 partidas fijas de bola 8 y 1 de bola 10.
  3. Se otorgará un punto por partida ganada. A cada equipo se le asignará la suma de los puntos obtenidos por sus jugadores.
  4. De existir algún empate al finalizar la competición se resolverá con una nueva confrontación en una mesa neutral a designar por la Organización.
  5. La confrontación comenzará a las 21.00 horas y habrá media hora de espera obligada.
    • A partir de las 21:30h. cada 5 minutos se dará 1 punto perdido al equipo infractor, hasta un máximo que será la mitad de los puntos en juego. De excederse de esto se dará el partido por no presentado.
    • A la hora de comienzo basta con un jugador de cada equipo, pero una vez finalizado este enfrentamiento deberá estar presente el segundo jugador de cada equipo, de lo contrario se penalizará con 1 punto cada 5 minutos como en el caso anterior…
  6. Podrá disputar el enfrentamiento un equipo con un mínimo de tres jugadores, dándole los puntos no disputados al equipo de alineación completa.
  7. Los capitanes deberán presentar la alineación de cada equipo antes de comenzar el encuentro, pudiendo efectuar cuatro cambios a lo largo de la confrontación quedando expresamente prohibidos durante el desarrollo de cada eliminatoria.
    Solamente se podrán efectuar cambios en el caso de incomparecencia de los jugadores titulares.
  8. La alineación indebida dará lugar a la perdida de la confrontación por el total de puntos a - 0. Se considera alineación indebida cuando no se cumplen los requisitos anteriormente mencionados.
  9. Las monedas serán a medias entre los dos jugadores enfrentados, rompiendo en la primera partida el jugador visitante.
  10. El jugador que este en pleno desarrollo de su enfrentamiento no podrá mantener ningún tipo de diálogo con el público ni con sus propios compañeros. Así como toda persona ajena a la partida se abstendrá de comentar ninguna jugada que se este realizando o por realizar. Solamente el jugador se dirigirá al árbitro y solamente este podrá señalar las faltas que surjan, asi mismo el jugador permanecerá sentado o a una distancia prudencial mientras el contrario realiza su juego.
  11. Todo equipo que a lo largo de la Competición no se presente a tres confrontaciones será excluido del presente Campeonato sin derecho a reclamación alguna, quedando anuladas todas las confrontaciones, eliminatorias y puntos que se hayan disputado contra ese equipo.
  12. Será obligatorio completar el ACTA que reflejará el desarrollo de la confrontación
    • El resultado final, incidencias, cambios, hora de comienzo y final...etc.
    • En el ACTA constarán los nombres completos y D.N.I. de todos los jugadores.
    • En cada eliminatoria constará el nombre y la firma del árbitro que la haya dirigido dando fe del resultado.
    • La firma al final del ACTA por parte de los capitanes de ambos equipos será obligatoria.
    • El ACTA será entregada con un máximo transcurrido de 24 horas desde el final de la confrontación, pudiendose dar el resultado telefónicamente en el Tlfno: 981 25 39 82 o mensaje al 639 88 91 33
    • De existir alguna reclamación esta se hará constar en el apartado de Observaciones del ACTA.
  13. Será obligada la presencia de un jugador que realice las funciones de ARBITRO en cada eliminatoria. Habrá tantos árbitros como eliminatorias.
    • La primera eliminatoria le corresponde arbitrar al Capitán de equipo Local, la segunda al Capitán o jugador del equipo visitante y las sucesivas en el mismo orden alternativo.
    • Cada árbitro deberá señalar y cubrir el resultado de la eliminatoria en que haya actuado firmando la eliminatoria correspondiente.
    • Al último árbitro le corresponderá computar los puntos finales obtenidos para cada equipo en la confrontación.
  14. Para APLAZAR una confrontación deberá avisarse al equipo contrario y a la Organización con al menos 24 horas de antelación, con causa justificada, siempre que no se tenga pendiente ningún otro aplazamiento y poniendo fecha para dicho encuentro que no supere las 3 semanas desde el día que debería haberse jugado. De no ser así la Organización decidirá la nueva fecha o la penalización oportuna.